sábado, 13 de marzo de 2010

Cronotopo


"Paisaje con prodigios" (1935)
Óleo sobre tela
ANDRE MASSON



Mucho antes.

Antes de ti
y de las murallas de espejos
ya existía:

El cielo abierto, tramos de escalera
para otear nubes con olor a lluvia.

Los acordes que brotan del arroyo
partitura de un solo para salmón y angustia.

La rama acicalada por el viento
las acrobacias del polen
la memoria del hielo.

El arrecife
y el filo sumarísimo del mar
que engulle palabras quietas.

Antes de ti
ya existía:

El tiempo de las plagas de langosta,
las tormentas de arena que acolchan polvo y sangre reseca
en la mejilla magullada de las piedras.

Las ideas y los cuchillos, las fobias enroscadas
y el pájaro que manso se deja robar
el secreto del nido.

Antes de ti y de mí
la senda de las luciérnagas
la fuerza
que colma la savia como ráfaga
de verdes voluntades
redivivas.



CRONOTOPO *

5 comentarios:

Leodegundia dijo...

Hoy se hace realidad eso de "No te acostarás sin saber una cosa más". Confieso que no tenía ni idea de lo que era un cronotopo, es más estoy segura de que ni siquiera había escuchado esa palabra.
Una vez conocido su significado creo que queda bien reflejado en el texto que nos regalas que además está lleno de poesía.
Un abrazo y mis felicitaciones por este cronotopo tan bello.

almena dijo...

mmm me ocurre lo mismo que Leodegundia: confieso mi ignorancia acerca de cronotopo.

El poema... ¡qué decir! un cronotopo hecho belleza.
mmm la partitura con los acordes del arroyo...

Besos, Marian

Trini dijo...

Antes de aquello existia todo, pero qué poco nos percatábamos de ello...

Pues como Leo y Almenota, tambien desconocía la palabra y el significado de "cronotopo" así que me he levantado aprendiendo:)

Me ha gustado mucho el poema porque tiene unas imágenes poderosas y la música no le falta.

Besos

Turulato dijo...

(Mansón, a veces suspiro, es aquí avalancha)
Y seguirá existiendo, tras de mí, lo que me precedía. Pero.., ¿qué rastro dejará mi vida?

almena dijo...

Marian, tu comentario sobre el artículo de Delibes es un lujo.

Un beso!